El filme, basado en entrevistas
de Mario Vargas Llosa, hace un balance de la democracia dominicana 15 años
después del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo. Fue proyectado por
primera vez, 39 años después de realizado, este jueves 23 de octubre en el
auditorio de Funglode
de Mario Vargas Llosa, hace un balance de la democracia dominicana 15 años
después del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo. Fue proyectado por
primera vez, 39 años después de realizado, este jueves 23 de octubre en el
auditorio de Funglode
Santo Domingo, 24 de octubre de 2014 La Fundación Global
Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de la
Cultura, presentó por primera vez en el país, el documental “Después de Trujillo”. Este
trabajo fue realizado en 1974 y recoge una serie de entrevistas hechas por
Mario Vargas Llosa a diversos actores políticos, sociales, empresariales y
culturales, sobre sobre el avance de la República Dominicana como nación y como
democracia a 15 años del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo.
Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de la
Cultura, presentó por primera vez en el país, el documental “Después de Trujillo”. Este
trabajo fue realizado en 1974 y recoge una serie de entrevistas hechas por
Mario Vargas Llosa a diversos actores políticos, sociales, empresariales y
culturales, sobre sobre el avance de la República Dominicana como nación y como
democracia a 15 años del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo.
Carlos Quenan, Marianne Tolentino, Nicole Domino, Leonel Fernández, Jacques Renoir, Claude Montserrat, Delia Blanco y Marco Herrera. |
El documental constituye un
retrato fiel de la época, destacó el ex presidente de la República y presidente
de Funglode, Leonel Fernández, al intervenir en el Cineforo que siguió a la
proyección. Ponderó la genialidad con la que Renoir puso en escena elementos históricos con una visión
artística.
retrato fiel de la época, destacó el ex presidente de la República y presidente
de Funglode, Leonel Fernández, al intervenir en el Cineforo que siguió a la
proyección. Ponderó la genialidad con la que Renoir puso en escena elementos históricos con una visión
artística.
Destacó que al ver el registró
histórico del documental y la realidad actual, se puede ver la transición que
ha experimentado el país desde la muerte de Trujillo
histórico del documental y la realidad actual, se puede ver la transición que
ha experimentado el país desde la muerte de Trujillo
Tras la proyección, los
asistentes manifestaron con una ovación a Renoir la acogida al documental, en el que se contrapone ideas de actores
claves del “post-trujillismo”, El audiovisual incluye entrevistas a Joaquín
Balaguer, José Francisco Peña Gómez, Rafael Herrera, Eduardo León, Roberto
Santana, Ivelisse Prats de Pérez, Carlos Morales Troncoso, el pintor Fernando
Peña Defilló, Fernando Álvarez Bogaert, el Contralmirante Ramón Emilio Jiménez,
Rafael -Fafa- Taveras, Magalys Pineda, Hugo Tolentino Dipp y Secundino Gil
Morales.
asistentes manifestaron con una ovación a Renoir la acogida al documental, en el que se contrapone ideas de actores
claves del “post-trujillismo”, El audiovisual incluye entrevistas a Joaquín
Balaguer, José Francisco Peña Gómez, Rafael Herrera, Eduardo León, Roberto
Santana, Ivelisse Prats de Pérez, Carlos Morales Troncoso, el pintor Fernando
Peña Defilló, Fernando Álvarez Bogaert, el Contralmirante Ramón Emilio Jiménez,
Rafael -Fafa- Taveras, Magalys Pineda, Hugo Tolentino Dipp y Secundino Gil
Morales.
Claude Monstserrat, Jacques Renoir, Delia Blanco, Bernardo Vega y Marianne Tolentino. |
Cuando
puso a circular su obra “La fiesta del chivo”, Vargas Llosa refirió en varias
entrevistas que había viajado al país por primera vez cuando vino contratado
para laborar en un documental para la Radio TV de Francia. Fue este documental
en el que participó como entrevistador, y que no tuvo divulgación por un
conflicto que surgió entre los realizadores y los productores del filme.
puso a circular su obra “La fiesta del chivo”, Vargas Llosa refirió en varias
entrevistas que había viajado al país por primera vez cuando vino contratado
para laborar en un documental para la Radio TV de Francia. Fue este documental
en el que participó como entrevistador, y que no tuvo divulgación por un
conflicto que surgió entre los realizadores y los productores del filme.
El Centro
de Estudios de la Cultura de Funglode organizó la premier, con la colaboración
de Marianne Tolentino, quien acompañó a Renoir en la presentación. También
estuvieron el historiador Bernardo Vega, el director de la Biblioteca Nacional
Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco, y el vicepresidente del
Instituto de Las Américas (IdA), Carlos Quenan.
de Estudios de la Cultura de Funglode organizó la premier, con la colaboración
de Marianne Tolentino, quien acompañó a Renoir en la presentación. También
estuvieron el historiador Bernardo Vega, el director de la Biblioteca Nacional
Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco, y el vicepresidente del
Instituto de Las Américas (IdA), Carlos Quenan.
Marco
Herrera, director ejecutivo de Funglode, presentó a Renoir y su esposa, Claude
Monserrat, y agradeció el gesto de Tolentino de hacer posible el acontecimiento
cultural que constituyó la difusión del documental, 39 años después de filmado.
Herrera, director ejecutivo de Funglode, presentó a Renoir y su esposa, Claude
Monserrat, y agradeció el gesto de Tolentino de hacer posible el acontecimiento
cultural que constituyó la difusión del documental, 39 años después de filmado.
La
satisfacción de Renoir
satisfacción de Renoir
El reputado cineasta y fotógrafo
francés, graduado de la prestigiosa Escuela Louis Lumiére, manifestó su satisfacción
por la proyección del documental, y agradeció al Funglode y al ex presidente
Fernández la oportunidad de utilizar un escenario como la Fundación para lograr
lo que era un objetivo sin cumplir en su carrera.
francés, graduado de la prestigiosa Escuela Louis Lumiére, manifestó su satisfacción
por la proyección del documental, y agradeció al Funglode y al ex presidente
Fernández la oportunidad de utilizar un escenario como la Fundación para lograr
lo que era un objetivo sin cumplir en su carrera.
Con Delia
Blanco, del Centro de Estudios de la Francofonía de Funglode, como contraparte,
Renoir resaltó que la presentada en Funglode es la única copia del filme, y que
explicó el conflicto legal que ha impedido su uso comercial. Fue una encomienda
de la entonces corporación estadounidense establecida en el país, Gulf and
Western Industries, Inc., para contrarrestar propaganda que criticaban sus
actuaciones en La Romana, como emporio azucarero.
Blanco, del Centro de Estudios de la Francofonía de Funglode, como contraparte,
Renoir resaltó que la presentada en Funglode es la única copia del filme, y que
explicó el conflicto legal que ha impedido su uso comercial. Fue una encomienda
de la entonces corporación estadounidense establecida en el país, Gulf and
Western Industries, Inc., para contrarrestar propaganda que criticaban sus
actuaciones en La Romana, como emporio azucarero.
Renoir
vino al país a participar en la Semana de Francia en República Dominicana,
donde presentó uno de sus más recientes filmes, “El artista”. El realizador
francés ha trabajado con personalidades de la talla de Roger Vadim y Jean
Cocteau, produciendo algunos de los seriales de las aventuras marítimas de este
último. Tiene una importante filmografía y es autor de la biografía novelada
“Amantes de mesa”, sobre la familia Renoir, que fue llevada al cine en 2012.
vino al país a participar en la Semana de Francia en República Dominicana,
donde presentó uno de sus más recientes filmes, “El artista”. El realizador
francés ha trabajado con personalidades de la talla de Roger Vadim y Jean
Cocteau, produciendo algunos de los seriales de las aventuras marítimas de este
último. Tiene una importante filmografía y es autor de la biografía novelada
“Amantes de mesa”, sobre la familia Renoir, que fue llevada al cine en 2012.
NewsLifeRD by Moisés Balbuena