El sistema educativo de República Dominicana ha crecido al respecto, y esa modalidad es la que ha hecho que el programa ‘First Lego League’ (FLL) se comience a implementar en el país para que niños, niñas y adolescentes, de nueve a 14 años, utilicen el pensamiento crítico, la robótica educativa y los valores centrales de la organización para la elaboración de proyectos.
Abraham Dauhajre, Carlos Guillermo León, Claudia Cabral Lluberes, Manuel Lezcano, Irving Cedeño, Rossy Founder de Lezcano, Yasmín Chaljub, el profesor Eduardo Ventura y Ángel Durán están entre los dirigentes y fundadores del programa FLL en República Dominicana.
Aseguran que para introducir el plan han creado un concurso que busca que los participantes asuman el reto de encontrar soluciones a los diferentes problemas que ya les han sido suministrados.
Explican que estos han sido basados en situaciones reales y relacionadas con el desafío actual. Para lograrlo se constituyen en equipos de 10 niños y un entrenador. Estos deben presentar su investigación y propuestas en concursos regionales que se llevan a cabo en todo el mundo.
Los miembros de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología, entidad que introdujo el programa en el país, esperan que los estudiantes dominicanos demuestren su capacidad en la utilización de los avances y conozcan a fondo la iniciativa.
SURGIMIENTO INSPIRADO EN LOS JÓVENES
First fue fundada hace 25 años con el objetivo de despertar el interés y la participación de los jóvenes en las ciencias y la tecnología. Acaba de posisionarse en el país con muy buena acogida. Tiene sede en Manchester, Nueva Hampshire, es sin fines de lucro, y su intención principal es diseñar programas innovadores y accesibles que motivan a los jóvenes a perseguir oportunidades de educación y de carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Al mismo tiempo, los ayuda en el desarrollo de su autoestima, el conocimiento, y las habilidades. Mundialmente cuenta con alrededor de 350,000 estudiantes, en cerca de 80 países.