La noche del pasado sábado 2 de mayo puede catalogarse de histórica. cinco grandes baladistas del país unieron sus talentos para dar apertura a lo que se define como el relanzamiento de la balada dominicana, en un ambicioso proyecto de rescate de los valores literarios de la cancióncriolla.
Anthony Ríos, Camboy Estévez, Ramón Orlando, Anahay y Juan Lanfranco iniciaron una serie de conciertos con Baladas De Oro, en unasala de fiesta del Hotel Barceló Santo Domingo a casa llena.
Al filo de las 11 de la noche, Ramón abre el evento y de inmediato empalma las emociones del publico con el susurro de su voz al interpretar sus grandes éxitos románticos: ¨Estas lagrimas¨, ¨Que Venga¨, ¨Amándote como te amo¨, y la esperada por todos ¨Las Mil Maneras¨. No pudo escaparse y entre aplausos y ¨otro, otro¨ debió retornar.
De inmediato Lanfranco y sus 4 más conocidos: ¨Delirante Amor¨, ¨Deseo¨, ¨te Siento¨ y ¨El amor es libre¨, su buque insignia y que todos cantaron. Sin intermedio aparece Camboy y la sala percibe que su potente voz emana de las paredes. El presentador lo ofrece como ¨la voz de siempre¨ y el apelativo le ajusta a la perfección. Los mismos matices y los mismos tonos de cuando hace ya 40 y tantos años grabo sus primeras canciones.
El extraño contraste de cuentos subidos de tono y temas de dulce y fina literatura. ¨Lucia¨, ¨Hoy no estoy para nadie¨, ¨Ven te quiero Todavía¨, ¨Terneza¨, ¨Mi calle triste¨, falsa salida y al retornar el legendario
¨Unión Eterna¨. Sin desperdicios.
Los ánimos están ya en efervescencia colectiva. La dama de la noche entra a escena y los recuerdos se agolpan al compas de melodías que se creían olvidadas. Anahay, con elegante vestuario y garbo de diosa se pone en ¨Celos¨, su primera de la velada. Dialogo en ristre y nervios a flote lleva el mensaje de valoración del gran significado que tiene para ella Baladas de Oro como la punta de lanza de grandes cosas por venir.
¨Recuerdos¨, ¨Cóncavo y convexo¨ dedicada a su esposo presente, ¨Arañazo¨, merecido homenaje a nuestra Sonia Silvestre y ¨Cuando estés con ella¨, eternamente recordada.
Y llega el final. Anthony Ríos irrumpe como tromba marina arrastrando consigo los vestigios de una noche mágica. Otra vez su interacción con el publico la reviste de cuentos, anécdotas y canciones que el soberano hace suyas. Vivencias para meditar, melodías para recordar y letras que lo identifican como uno de los más grandes cantautores de siempre. ¨La Mancha¨ que ya no le cabe en el alma, ¨Z¨ amor al final del horizonte como la ultima del abecedario, ¨Comprender mas¨ sin la necesidad de amarse menos, ¨Si Entendieras¨,¨Imaginacion¨, ¨Si usted supiera señora¨, y el inicio de una despedida con tres corridas: ¨Canción del Adiós¨, ¨Hombre Libre¨ y el clásico epilogo con ¨Fatalidad¨. Todo el mundo contento,
satisfacción garantizada y nostalgia a plenitud.
BALADAS DE ORO—SEGUNDA VERSION
El viernes 15 de mayo es la segunda versión de Baladas de oro, el concepto que reúne en un mismo escenario a los artistas que protagonizaron los años luminosos de la música romántica. En esta oportunidad en la sala de fiesta del hotel Barceló Santo Domingo estarán presentándose Anthony Ríos, Jackelyn Estévez, Vickiana y Hansel.
Estos conciertos son con motivo del mes de Las Madres y las boletas están a la venta en las boleterías de Ticket Express, el Hotel Lina y el Club de Lectores del Listín Diario. Información adicional (809)682-3009.