Nuevas tecnologías en televisión ofrecen nuevas experiencias para las audiencias Los mayores cambios relacionados con la televisión tienen que ver con la forma de consumirla, como las segundas pantallas, la implementación de la tecnología de resolución 4K y la disponibilidad de contenidos en la nube.
Con el paso del tiempo y la aparición de nuevas tecnologías, la televisión sigue siendo el medio de entretenimiento más común y accesible para la gran mayoría de los hogares. Lo que ha cambiado drásticamente, y seguirá cambiando, es la manera de consumirla. Las empresas que se han mantenido en la vanguardia en esta industria han sabido hacer lo necesario para que los consumidores sigan comprando su programación.
Algunos de los cambios más drásticos que estamos viendo son el uso de las segundas pantallas, la implementación de la tecnología de resolución 4K y la disponibilidad de contenidos en la nube. Veamos como funcionan estas tecnologías:
Las segundas pantallas
Segundas pantallas son los dispositivos electrónicos como las tablets o smartphones que un usuario puede utilizar en paralelo para poder ser partícipe del contenido de un programa que está siendo televisado. La interacción con el programa o contenido adquiere una nueva dimensión, más real, ya que existe una línea directa de comunicación entre el espectador y los protagonistas del show. Esta tecnología ofrece facultades para que el público sea partícipe en vivo de un programa en tiempo real.
Para todos aquellos que gustan de estar a la vanguardia en estos temas, Televisa ha anunciado que el primer programa que contará con este atributo en México será estrenado este 5 de mayo por Telehit. Se trata de una miniserie de 13 capítulos de 30 minutos cada uno llamada Logout. La trama es perfecta para experimentar este formato TV/segunda pantalla, ya que el público objetivo son jóvenes que tienen la curiosidad, los medios y la facilidad para poder ser parte de esta nueva dimensión en entretenimiento.
Resolución 4K
La resolución 4K se refiere a contenido o pantallas que tengan una resolución horizontal de 4000 pixeles técnicamente hablando. Para usted y para mí, esta nueva tecnología se traduce en la forma más novedosa de visualizar contenido en aparatos de video. Como en casi todos los casos de innovaciones tecnológicas o electrónicas, la migración hacia este formato se está dando bastante rápido. Sin embargo, la oferta de monitores 4K apenas está entrando al mercado.
Los primeros en adoptar esta tecnología fueron los estudios cinematográficos y algunas empresas como Youtube y Netflix, que desde el 2010 empezaron a utilizarla.
Para poder ver contenido en 4K el usuario debe tener un aparato con capacidad 4K. Es importante notar que esto no es lo mismo que la tecnología ampliamente disponible en el mercado actualmente denominada como HDTV (High Definition Television). La tecnología 4K se conoce como 4K UHDTV (Ultra High Definition Television).
A partir del 2015, en Estados Unidos y Asia, se empiezan a comercializar televisiones 4K UHDTV por encima de los 500 dólares. No es sorprendente que empecemos a encontrar los aparatos con la tecnología anterior, la HDTV, siendo rematados en varios establecimientos.
Contenido en la nube
Para los proveedores de televisión, usar la nube ofrece dos principales beneficios. El primero es utilizar la infraestructura de un tercero para almacenar y entregar contenido. La segunda es pasar todo el trabajo intensivo de procesamiento de datos y CPU a los llamados thin clients, o clientes livianos.
Un cliente liviano es una computadora cliente o un software que depende primariamente del servidor central para las tareas de procesamiento y se enfoca principalmente en transportar la entrada y la salida entre el usuario y el servidor remoto.
Para los usuarios de la televisión los beneficios son varios. Para empezar, podemos disponer de cualquier programa, película o espectáculo que esté almacenado en la nube a través de Internet. Esto, a su vez, se traduce en dos grandes beneficios: el de elegir el momento en que queramos verlo y el de elegir el lugar donde queramos verlo.
La nube nos permite tener acceso a programación con cualquier aparato sin tener que cargar con aparatos grandes ni costosos contratos con proveedores de televisión por cable o satélite.
Como podemos ver, la televisión cada vez se vuelve una experiencia más personal y más divertida para los usuarios.
Fuente: http://eleconomista.com.mx/