Santo Domingo.- Las instalaciones de Stimulos Creativos fueron el escenario en el que se dieron cita las socias de la Asociación Dominicana de Mujeres del Cine- AMUCINE, para dar inicio formal al programa de capacitación que esta institución ha diseñado para sus socias.
El mismo fue marcado por el taller de “Marketing de Cine”, impartido por Irene Morillo, experta en Marketing y CEO de la antes mencionada agencia publicitaria.
Julissa Rumaldo, presidenta de AMUCINE expresó: ¨Agradecemos al equipo de Stimulos Creativos, encabezado por su CEO Irene Morillo, quien ha donado su espacio, talento y tiempo para aportar conocimientos a nuestras socias, abordando un tema tan importante como es el marketing de cine. Afortunadamente estamos avanzando mucho en términos de la calidad de las producciones, pero muchas se pierden por no ir acompañadas de una exitosa estrategia de mercadeo y publicidad. Es por eso que nos hemos motivado a impartir este taller, con miras a que las mujeres del cine tengan herramientas que les permitan impulsar y proyectar debidamente sus obras cinematográficas.¨
Por otro lado Rumaldo agradeció a Patricia Santana, Directora del comité de educación y formación de AMUCINE, por la gestión de dicha capacitación. Patricia cuenta con un master en contenido cinematográfico y es experta en gestión de contenidos.
Por su parte, Irene Morillo, comentó: ¨El cine es un arte, pero es también un negocio. Y es importante que los cineastas comiencen a verlo como tal. Por lo que deben hacerse acompañar por expertos de marketing y publicidad desde el inicio de sus proyectos, de modo que puedan sacar el máximo provecho de los mismos. Las primeras semanas de proyección con vitales para la vida de una pelicula, por lo que es menester crear una demanda tal que, cuando sea estrenada, la gente este deseosa de acudir a las salas a verla. Y esto solo se logra con una buena mezcla de marketing y publicidad.
El taller se desarrolló de manera muy dinámica, la expositora compartió sus conocimientos en el área y las participantes en general expusieron sus puntos de vistas sobre el marketing actual empleado por la industria cinematográfica dominicana. Algunos de los temas abordados fueron el product placement o inserción de productos en las peliculas, manejo de redes, mezcla de marketing, asi como las actividades diversas que se pueden realizar a fin de dar a conocer proyectos cinematográficos.
Los próximos encuentros de la Asociación de Mujeres del Cine- AMUCINE serán dados a conocer oportunamente a través de sus redes sociales y otras vias de comunicación.
Sobre Amucine:
Asociación de Mujeres del Cine, AMUCINE, de la República Dominicana, fundada el 11 de octubre de 2010 en la ciudad de Santiago por Julissa Rumaldo Natera, comunicadora y productora de Audiovisuales, con el fin de que la mujer cineasta continúe posicionando su trabajo tanto a nivel local como internacional.
Iniciamos nuestra gestión con la entrega de los reconocimientos Green Woman Film Dominicana en ese momento logramos reconocer la labor de la mujer cineasta dominicana que hasta el momento habían desempeñado una labor loable incluso antes de nuestra actual Ley de Cine.
Nuestro compromiso es el trabajo con criterio para enaltecer el rol de la mujer en la industria y que siga brillando en los más importantes escenarios del cine local y global. Con nuestra labor impulsarlas a contar historias con tinte humano capaz de sensibilizar y hacer conciencia social con filmes que eleven nuestro género.
Estamos integradas por técnicas, actrices, directoras, productoras generales y de línea, vestuaristas, agentes manager, directoras y asistentes de casting, coach de actuación, gestoras culturales, guionistas, en fin, a las mujeres de las diversas gestiones del cine local, y a las que también realizan una labor internacional para colocar a nuestro país en el ojo de la industria.
En el 2013 lanzamos Amucine Short Film Competition, concurso de cortometrajes realizados por mujeres como una plataforma de proyección para las noveles productoras, guionistas y directoras de cine de nuestro país.
A partir del 2014 instituimos el Desayuno Anual debido al crecimiento vertiginoso de nuestra organización, por lo que decidimos celebrar este encuentro anual para confraternizar con nuestras nuevas socias, leer las proyecciones del año, rendir cuentas y aprovechar ese hermoso momento para hacer reconocimiento y honrar a las mujeres más destacadas durante todo el año en la industria, pero incluso a aquellas de gran trayectoria en el sector. Es un evento temático donde se le invita a cada socia adherirse a un código de vestimenta pues es la fiesta donde la mujer cineasta se olvida de la guerrilla reencontrándose con su feminidad y así nos disfrutamos una mañana llena de regocijo, divertidas anécdotas a la vez que fortalecemos las relaciones y los lazos de apoyo en nuestra industria.
Una vez lograda la meta de convertirnos en ONG gracias a la Firma Legalia de nuestras socias: Laura Castellanos y Biviana Riveiro, comienzan a abrirse nuevas misiones y expectativas. Tales como el Amucine Cancer Fund, Fondo Internacional para Festivales, FIF.
Amucine cuenta con el respaldo de las empresas del sector cine del país, por lo que siempre nos ofrecen su apoyo en las actividades que realizamos, nos invitan en primer lugar a las actividades, cursos, conversatorios y talleres que ofrecen a la comunidad del cine y esto hace que nuestras socias crezcan en conocimientos y proyección de sus carreras.














