República Dominicana.- Las fuentes de energía renovables fueron las únicas cuya demanda experimentó un alza el año pasado a pesar de la pandemia, mientras que el consumo de todos los demás combustibles tendió a la baja. Por consiguiente, ¿se acelerará el consumo de fuentes de energía renovables a medida que la economía mundial se vaya recuperando de la crisis?
Las instalaciones solares fotovoltaicas a nivel mundial registraron un crecimiento de dos dígitos en el 2021 y se proyecta un 20% o más para el 2022, lo cual, según el nuevo informe publicado por IHS Markit, superaría por primera vez la barrera de los 200GW CC.
La creciente demanda de energía renovable, en particular de energía solar, en los sectores público, privado y político, ha impulsado a las empresas de servicio eléctrico no sólo a ampliar sus portafolios de energía renovable, sino que además a liderar la independencia energética mediante la integración de tecnologías ecológicas, sostenibles y escalables para futuras generaciones en el largo plazo.
¿Cuáles son las tendencias energéticas que se imponen para el 2022?:
Las principales tendencias que están transformando el escenario de las tecnologías renovables son:
1. Un sector energético en franca transformación: Las centrales eléctricas tradicionales (termoeléctricas, nucleares e hidroeléctricas) se diversificarán con el fin de incluir energías renovables. Entre todas las demás fuentes alternativas en el planeta, la que se ha impuesto con mayor fuerza es la energía solar.
2. Mayores regulaciones a nivel local e internacional enfocadas en fuentes de energía verdes y ecológicamente sostenibles: La electrificación de más sectores de la economía, tales como el transporte, los sistemas de urbanización y la industria, provocarán un aumento sustancial en la demanda de energía hacia el año 2050. Al respecto cabe destacar que los vehículos eléctricos, así como la modernización de las infraestructuras, se verán beneficiados con electricidad procedente de fuentes con cero emisión de carbono, lo cual se lograría a través de iniciativas e incentivos impulsados por instituciones que operan a nivel regional e internacional.
3. Menor dependencia de la red, mayor accesibilidad a soluciones fotovoltaicas: La energía solar ha ampliado su disponibilidad durante los últimos años, el acceso a la electricidad en los países menos desarrollados incluso ha comenzado a acelerarse gracias a proyectos fotovoltaicos. El año pasado, la energía solar registró los costos más bajos en la historia y, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), ahora se ha convertido en la fuente de electricidad más económica en algunas partes del mundo.
4. Rentabilidad de la inversión, atractivos beneficios económicos: Una de las tendencias en el sector energético para este 2022 contempla el continuo aumento de los precios de la luz generada con combustibles fósiles. Y es que seguir utilizando fuentes de energía convencionales supone ciertos inconvenientes, además de la contaminación y la mantención de infraestructuras poco eficientes. Se calcula que, en el transcurso de este año, el impulso de la energía solar y la energía eólica supondrá una producción de electricidad renovable capaz de cubrir la demanda cerca del 50% de la población en varios países, y lo mejor de todo, a precios mucho más razonables para millones de consumidores, inclusive en áreas donde anteriormente era inviable contar con una conexión a la red eléctrica primaria.
5. Aumento de la demanda de equipos solares: La energía solar es limpia, económica, portátil y está en auge. Se prevé que los dispositivos que funcionan con energía tradicional van a ir siendo reemplazados por aquéllos que se alimentan con energía solar. Entre tales aparatos se destacan los generadores, cargadores para dispositivos móviles, luces para exterior con sensor de movimiento, equipos de movilidad, herramientas y cocinillas eléctricas.
6. La sostenibilidad toma precedencia: La tecnología avanza a pasos agigantados, haciendo que los sistemas tradicionales de abastecimiento resulten no sólo menos eficientes y obsoletos, sino que además incrementan la huella de carbono. Las empresas, organizaciones y líderes en la actualidad buscan nuevas iniciativas para la generación de electricidad y alcanzar la ventaja competitiva que les permita adaptarse al crecimiento exponencial en términos de conectividad, de infraestructuras digitales y de la electrificación de la movilidad en la red. Al respecto, las microrredes descentralizadas de distribución energética optimizan el autoconsumo mediante la integración de tecnologías inteligentes y plataformas flexibles. Éstas permiten maximizar la generación, almacenamiento y distribución adecuada de este preciado recurso a un mayor número de habitantes en nuestro planeta.
«El desarrollo de la generación fotovoltaica en Latinoamérica dará en este 2022 un gran paso, dado el contexto de reactivación, apoyo gubernamental y desarrollo de la tecnología que ha vuelto a la energía solar más accesible.Esto permitirá el despliegue de diversas soluciones en ciudades con la misma facilidad que en cualquier otro punto remoto donde no exista conexión a la red, o en lugares donde extender el servicio eléctrico resultaría costoso e incluso, estructuralmente inviable», destacó María Alejandra Tomasini, Territory Manager para República Dominicana de Forza Power Technologies.