Latin Hollywood Films y Los Angeles Film and Television RD, casas productoras de la dominicana Kiki Meléndez, recibieron el certificado de incentivo fiscal que otorga la Dirección General de Cine (DGCINE) para la realización del audiovisual Niños del Cielo, que documentará las historias de niños huérfanos y sin hogar de la República Dominicana y de las cinco principales capitales de Latinoamérica que cuentan en la actualidad con la mayor cantidad de niños huérfanos.
El proyecto surge del deseo del presidente de la Fundación Niñas y Niños de Cristo, Manuel De la Cruz Silvestre, quien entiende que la mejor ayuda que se les puede brindar a éstos es contar sus historias, considerando de manera especial que, en la República Dominicana, el 20.4 % de las menores de 19 años son madres, y uno de cada cinco niños no tiene hogar. Además, cada 17 horas, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), brinda refugio a un niño abandonado. Ambas estadísticas resultan desconcertantes y generan preocupación en la sociedad.
En palabras de la guionista y directora del proyecto, Kiki Meléndez: “Desde un inicio, Niños del Cielo ha sido un proyecto que ha generado mucha pasión en todo el equipo de producción por el impacto que supone y la trascendencia del tema que trata. De ahí que, las recaudaciones de su proyección serán destinadas a los orfanatos de las historias aquí contadas”, sostuvo.
El equipo creativo y de producción está conformado por Meiling Macias-Toro, que desde hace tiempo viene contribuyendo de manera voluntaria con orfanatos dominicanos, de Colombia y México, y quien destaca la importancia de visibilizar estas historias a nivel internacional: “De seguro generarán conciencia, inspirarán y motivarán a la acción en favor de esta población necesitada. Queremos llamar la atención sobre este problema con la esperanza de que esta realidad pueda generar un cambio positivo para el futuro de nuestros niños”, destacó. A ella se suman, Julia Carias-Linares, Alfonso Rodríguez, Luis Beauchamp Sr., Luis Beauchamp Jr., Efrén García, Laura Peiter y Giancarlo Bonnelly.
La actriz dominico-venezolana Emily Tosta (Mayan MC, Willy’s Wonderland y How The Gringo Stole Christmas) será la voz que dará vida al documental. Otras celebridades que han mostrado un especial interés y contribuido con su desarrollo son: René Rosado, Marta González, Solly Durán, Jessica Camacho, Douglas Santiago y Juan Fernández.
La DGCINE aprobó un presupuesto de US$ 500,000 para la producción y ejecución del citado documental, que aproximadamente será filmado en la República Dominicana en un 80 %, lo cual aportará dinamismo a la economía nacional a través de la generación de empleos.
Los ejecutivos del proyecto audiovisual, que se prevé alcance audiencias de todo el mundo, invitan a las empresas e instituciones interesadas en apoyar esta causa a sumarse a través de su financiamiento, que contempla los incentivos fiscales propios de la Ley de Cine 108-10.
Sobre Latin Hollywood Films. Es una empresa dedicada a la producción de cine y televisión, fundada en abril del año 2000. Ha puesto en marcha importantes proyectos junto a Univision/Galavision, FYI Networks, Showtime Networks, Estrella TV, Peacock NBC, Glewed TV Tubi, Amazon Prime y BBC, entre otros. Uno de ellos, Journey Of A Female Comic, calificó para los Oscar 2015. Los Angeles Film and Television RD es su subsidiaria para el Caribe.
Sobre la Dirección General de Cine (DGCINE. Institución descentralizada del Estado dominicano, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita al Ministerio de Cultura. Surge a partir de la promulgación de la Ley No. 108-10, con la finalidad de promover e incentivar el desarrollo de una industria nacional del cine y administrar los incentivos fiscales creados por la citada ley, posicionado al país como destino de locaciones para producciones extranjeras.
Para más información, favor de comunicarse al correo lhftv8@gmail.com. Y para la gestión de entrevistas, lsanchez@curado.do.