Por D. Maximiliano Contreras
Saint Thomas, Islas Vírgenes. – Consternación ha causado en la República Dominicana y la diáspora el asesinato de la dominicana Maireni Tiburcio Heredia, hija de la actual vicealcaldesa de Sabana Grande de Boyá, a manos de su expareja sentimental Tizoni Mahoney, pese a que se encontraba bajo “protección oficial” en un centro de refugio en la isla.
El hecho fue notificado a través del 911 por una mujer que se encontraba en el Hotel Galleon House, desde donde se alertó a las autoridades del deceso de Tiburcio, ocurrido el pasado viernes 29 de agosto de 2025, alrededor de las 11:48 de la mañana. La investigación está a cargo del Virgin Islands Police Department (VIPD) y del Criminal Investigation Bureau (CIB).
Antecedentes de violencia
De acuerdo con fuentes policiales, Tiburcio había denunciado en reiteradas ocasiones el acoso y agresiones físicas de Mahoney, con quien inició una relación en noviembre de 2023 y se casó en marzo de este año. Testimonios indican que el hombre era extremadamente celoso y la sometía a amenazas constantes, incluso obligándola en ocasiones a intentar “autodeportarse”.
Uno de los episodios más graves ocurrió el 3 de julio de 2025, cuando Tiburcio saltó de un vehículo en movimiento en el aeropuerto Cyril E. King, tras ser presionada en el cuello por Mahoney, quien además la habría apuntado en varias ocasiones con un arma de fuego.
Polémica sobre la protección
Mientras algunos informes señalan que la víctima se encontraba en el Hotel Galleon House bajo resguardo, otras fuentes aseguran que el hecho ocurrió en un centro de refugio especializado. Estas versiones coinciden en que, al momento del ataque, las autoridades tardaron más de tres horas en llegar, tiempo durante el cual Tiburcio habría muerto desangrada.
Familiares y allegados culpan al centro de protección por permitir la entrada de Mahoney, quien supuestamente había pagado previamente cinco mil dólares de fianza tras una agresión anterior.
Clamor de justicia
Los parientes en República Dominicana han denunciado que, a pesar de conocer los antecedentes de violencia y el hecho de que Mahoney poseía tres armas ilegales, se le impidió a Tiburcio abandonar la isla.
“Ella solo quería trabajar y salir adelante. Era una mujer dedicada al área de la belleza, especializada en uñas acrílicas”, expresaron sus familiares, quienes exigen justicia y mayor protección para mujeres víctimas de violencia en el extranjero.
El cuerpo de Tiburcio permanece en la morgue de Saint Thomas a la espera de la repatriación, mientras las autoridades mantienen abierta la investigación.
Cualquier persona con información sobre el caso puede comunicarse al (340) 715-5534 en Saint Thomas.
Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana no ha emitido declaraciones oficiales sobre el asesinato.