Santo Domingo, República Dominicana, 9 de diciembre de 2014 – En 1990, la Ciudad Colonial fue declarada patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para La Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), logrando una de las mayores atracciones turísticas en el Caribe. Pero en adición a su rico patrimonio cultural e historia, el desarrollo de la ciudad ha incluido las áreas verdes del remanente, vegetación nativa, incluyendo magníficos árboles de un siglo de antigüedad que ayudan a proteger la rica diversidad de forma de vida que hacen de la ciudad un punto clave en micro-biodiversidad ecológico.
Aunque la mayoría de la persona piensa que la única especie de aves que pueden observarse en la Ciudad Colonial son las palomas domésticas, están en un error. Pues alrededor de 138 especies de aves se pueden observar mediante las áreas verdes en la Ciudad Colonial para anidación, alimentación, descansar o simplemente de paso a medida que migran del Norte de América a las Islas del Caribe y América del Sur durante los meses de invierno cada año. Alrededor de 55% (74 especies) de las aves que pueden ser observadas en la Ciudad Colonial son migratorias (aves que viven la mayor parte de su vida en Norte América y parte en el Caribe y América del Sur). Además, alrededor del 7% de las aves (10 especies) que habitan en la Ciudad Colonial son endémicas de la Hispaniola. ¡Solo se encuentran aquí, en ninguna otra parte del mundo!
La combinación de los sitios culturales históricos, la ciudad moderna con hoteles de clase mundial, restaurantes, y la cantidad de especies de aves migratorias y endémicas, hace de la Ciudad Colonial una ubicación ideal y única para la observación de aves, uno de los segmentos de más rápidos crecimiento del ecoturismo en el mundo.
Danilo Mejia, Briseida Olivero, Jose Miguel Martinez,Jerry Bauer, Kate Wallace y Maria Paulino. |
Para ayudar a ofrecer nuevas oportunidades de turismo en la Ciudad Colonial, recientemente el Clúster Turístico Santo Domingo, con el apoyo de USAID y el Servicio Forestal de Los Estados Unidos, publicó “The Urban Birdwatcher’s Colonial City Guide to Common Birds” y “The Urban Birdwatcher’s Colonial City Bird Checklist & Historic Sites Trail Guide”
(La guía de los observadores de aves urbanas de la Ciudad Colonial para aves comunes y La lista de verificación de observadores de aves urbanas en la Ciudad Colonial y guía de lugares históricos y senderos).
Hoy estamos celebrando el Día Internacional del Ave Migratoria y estas dos nuevas guías de aves, para ayudar a aumentar la conciencia de las aves únicas que se encuentran en la Ciudad Colonial y obtener apoyo para la protección de todas las aves de la Ciudad Colonial en la República Dominicana.